¿Pensando en hacer el Camino de Santiago?¡Toma nota y prepárate!

En uno de nuestros posts anteriores te dimos algunos consejos si ya estabas decidido a hacer el Camino de Santiago, y tenías todo preparado para vivir esta magnífica experiencia.

Ahora, queremos ayudarte si estás pensando en planear este maravilloso viaje por la ruta jacobea y no sabes por dónde empezar.

¡Toma nota!

camino de santiago

Escoge la época del año

Muchos peregrinos nos escriben preguntándonos sobre la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago, y aunque cada una tenga características especiales, lo cierto es que es una experiencia que puedes vivir durante todos los meses del año.

Si puedes elegir el momento de hacerlo, los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables, ya que los peregrinos tienen acceso a más servicios, y el clima suele ser más favorable.

Ten en cuenta que en los meses de julio y agosto las temperaturas pueden subir, y encontrarás más caminantes en el camino. Si lo que buscas es calma y tranquilidad, el otoño y el invierno son una temporada ideal.

Planea tu ruta

Quizá uno de los puntos más importantes y emocionantes, es definir la ruta que quieres hacer. Esto puede depender de muchos factores, bien sea por gusto personal, por tiempo disponible, o por presupuesto.

Elige el itinerario que más se adapte a lo que buscas; recuerda que cada una de las rutas que nos ofrece el Camino de Santiago tiene una particularidad especial que la hace única.

Si quieres algunas ideas, puedes optar por las rutas más populares, como el Camino francés, ideal para nuevos peregrinos; el Camino Primitivo, uno de los más atractivos de las rutas jacobeas, o la Vía de la Plata, rica en bosques espesos y pequeñas aldeas.

Si necesitas ayuda extra, o no tienes el tiempo suficiente para planear tu viaje ¡Nosotros te asesoramos!

planea tu ruta

Asegura tu alojamiento

El descanso es importante después de las largas jornadas. Existen albergues que varían sus precios, pero puedes correr riesgos si lo que buscas es comodidad.

Si decides hospedarte en un hotel, casa rural, pensión u hostal, podría ser una excelente opción, pues incluye servicios que brindan más confort y tranquilidad.

Piensa en tu alimentación

Hacer el Camino de Santiago supone un esfuerzo físico, y para evitar contratiempos debes pensar en el régimen alimenticio que necesita tu cuerpo para completar con éxito el recorrido.

Asegúrate de desayunar y llevar contigo alimentos ligeros para comer durante el recorrido. ¡Los picnics son una excelente opción!

camino frances

Prepara tu cuerpo

Preparar tu mente y tu cuerpo para el trayecto es muy importante. Intenta caminar por alguna zona de montaña que conozcas bien, usando el calzado que llevarás tu viaje.

Carga contigo la mochila con el peso aproximado que piensas llevar, recuerda empacarla de forma ordenada, ubicando los artículos más pesados abajo y pegado a tu espalda. No olvides los artículos imprescindibles para el peregrino.

Haz tu mochila

No gastes dinero demás. Lleva una mochila ligera, con poca ropa y algunos artículos prácticos. Para hacer el Camino de Santiago no es necesario que compres calzado, pues cuanto más viejo y usado, mucho mejor. Evita las ampollas y ponte tus zapatos deportivos favoritos con los que te sientas más cómodo.

Si quieres caminar sin equipaje, no tienes que preocuparte ¡Nosotros lo hacemos por ti!


En nuestro post anterior te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si vas a hacer el Camino de Santiago.

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a través de Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

45 responses to “¿Pensando en hacer el Camino de Santiago?¡Toma nota y prepárate!

  1. Muchas gracias.. seguimos cargando información.. en 7dias puedo hacer el camino desde sarria.o este..los 100km..o necesitas más días.. gracias

    1. Hola María Marta. Claro que sí, en 7 días puedes hacer el Camino de Santiago desde Sarria, una de las rutas más populares e ideal para nuevos peregrinos. Recomendamos este itinerario de 7 días. Si necesitas más información no dudes en escribirnos.

      Día 1.- Llegada a Sarria. Alojamiento.
      Día 2.- Sarria – Portomarin (23 Kms)
      Día 3.- Portomarin – Palas de Rei (25 Kms)
      Día 4.- Palas de Rei – Arzúa (28 Kms)
      Día 5.- Arzúa – Rúa (23 Kms)
      Día 6.- Rúa – Santiago de Compostela (21 Kms)
      Día 7.- Desayuno y fin de nuestros servicios.

      ¡Feliz día!

  2. Hola! Que tramo seria el que pasa por Bilbao? Se puede comenzar ese tramo en Bilbao y continuar hacia el lado del mar? Es alli donde finaliza el recorrido? Si es asi cuantos km. Son? Y cuanto tiempo se necesita para recorrerlo? Muchas gracias!

    1. ¡Hola Leticia!

      El Camino del Norte lo puedes hacer partiendo de San Sebastián y terminando en Bilbao, o bien, comenzar en Bilbao y finalizar el recorrido en Santander. En ambos casos puedes tardarte entre 7 y 8 días en un recorrido de aproximadamente 100-120 kilómetros. Si necesitas más información ¡No dudes en escribirnos!

  3. Me gustaría que me pudieran ayudar a organizar mi viaje .quiero hacer la ruta del camino en 2 semana ,
    Quiero saber en dónde me puedo alojar que no sea albergue ni hostal , me podrían recomendar la ruta y el alojamiento así como darme costos muchas gracias saludos

    1. ¡Hola Silvia! Estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Te enviaremos un correo electrónico con toda la información que nos pides 🙂 No olvides revisar tu bandeja de spam. 🙂

  4. Que tal
    Tengo 66 años y lo considero un reto.
    Quisiera hacerlo el próximo año.
    Ya estoy jubilado y tengo mucho tiempo.
    Gracias

    1. ¡Hola Erasmo! Hacer el Camino es un reto, pero también una experiencia de vida. Esperamos que te animes para el año que viene, existen muchos servicios que pueden hacer tu Camino más cómodo. ¡Un saludo! Y recuerda que podemos asesorarte en todo lo que necesites 🙂

    1. ¡Hola María Teresa! La ruta que parte de Vigo es hermosa, seguro vas a vivir una experiencia increíble. En cuanto al clima, si bien el Camino durante en invierno es muy tranquilo, es importante que tengas en cuenta que debes prepararte, puedes llevar ropa térmica, buenos calcetines y unas botas que te protejan de las temperaturas. ¡Un saludo!

  5. hola! quiero hacer el camino desde León. Cuántos días te parece y en qué mes está menos transitado y con buen tiempo?? Muchas gracias!

    1. ¡Hola Lula! Gracias por escribirnos. Para hacer el Camino desde León te sugerimos 15 días. En cuanto al mes, mayo es ideal, pues el clima es más templado y el camino es muy tranquilo. Si necesitas más información, no dudes en contactarte con nosotros 🙂

  6. Hola!soy de Buenos Aires Argentina, hice el camino francés completo hace dos años y fue fantástico, ahora quiero hacer el camino de la Plata, cuántos km son para hacerlo completo?

  7. Me gustaría hacer el Camino Portugués desde Oporto. El camino y la señalización están tan bien definidos en Portugal como en España?
    Operan Uds. en el tramo de Portugal?
    Agradecería mucho su respuesta.
    Saludos.
    Roxana

  8. Hola camino soy Marta y tengo 76 años me gusta caminar pero no puedo edtar mucho al sol Me gustaria hacerlo en mayo del 2018 Cómo es el clima alli en esa epoca? Cuantos kms son los que hay que hacer pir dia ? No tengo problema de tiempo Soy de Argentina

    1. ¡Hola Marta!

      El clima es templado, realmente la primavera es una época ideal. No pasarás calor, pero debes ir preparada e hidratada. Los kilómetros diarios dependen del tramo que quieras hacer, usualmente recomendamos que sea una jornada de aproximadamente 20 kilómetros al día, en una caminata de entre 3 y 4 horas.

  9. Hola quiero hacer el camino francés en Mayo 2018, una parte del camino en 6 o 7 días cual me recomendarían tengo 71 años y estoy entrenada soy Mirta de Argentina

    1. ¡Hola Mirta! Te recomendamos la ruta que parte de Sarria y termina en Santiago de Compostela. Necesitarás 7 días para llegar a Santiago. Es un Camino ideal para nuevos peregrinos o para quienes buscar un recorrido que cuente con mayores servicios para el peregrino. Recuerda que contamos con coche de apoyo. Te copiamos el link donde encontrarás la información en detalle ¡Saludos! https://holacamino.com/camino-de-santiago-desde-sarria/

  10. Hola camino soy Camilo tengo 62 estoy en buena forma quisiera hacer el camino desde Ribadesella hasta Santiago por la costa cuántos días necesitaré cuál es la mejor época d3l año gracias

  11. Somos mis dos hijos (24 y 26 )y yo 58). Tenemos idea para el 2018:(Septiembre ) hacer unos 100 km. Necesitamos nos aconsejen recorrido y detalles de lugares de descanso durante la noche. Somos deportistas. Gracias

    1. ¡Hola Guillermo! La ruta que parte desde Sarria y termina en Santiago es ideal si quieres recorrer los 100 kilómetros. Puedes solicitar un presupuesto al correo electrónico reservas@holacamino.com, tendrás detallado los lugares de descanso y el itinerario. ¡Saludos!

  12. Hola soy Juan Carlos de Argentina. quería preguntar de donde tendría que salir (camino Francés) para caminar 300 kilómetros y cuanto tiempo insume el trayecto.Gracias

    1. ¡Hola Mónica! Para obtener La Compostela, debes hacer 100 kilómetros caminando o a caballo. Si lo haces en bicicleta, debes hacer 200. Existen distintas rutas que se pueden adecuar a tus tiempos. Puedes llegar a Santiago que es el destino final, o bien puedes completar tramos de un sitio a otro. ¡Saludos!

  13. Hola! pienso hacer el camino el año que viene, en el mes de abril probablemente y partiendo desde Barcelona. Que vía sería la más aconsejable y cuáles recomendaciones podrían hacerme?. Muchas gracias

    1. ¡Hola Óscar! El mes de abril es ideal, el clima está mucho mejor que en otoño e invierno. Si partes desde Barcelona, puedes escoger la ruta que mejor se adapte a ti. Te invitamos a visitar nuestra página web y escoger una ruta de acuerdo a tu disponibilidad. Podremos asesorarte. ¡Saludos!

  14. Que maravilla, seria lograr este sueño, porque, sanariamos cada parte de nuestro cuerpo, alma y corazon, si tenemos todo esto sano, que mejor honra para pedirle a Dios y poder manifestarlo en tantas personas carentes en el mundo, que padecen de tantas necesidades y muchas veces ignoramos a nuestro hermano necesitado, danos direccion y sabiduria mi Dios para concer a mas fondo lo que tu quieres en nosotros,,amen

  15. Hola me parecen muy acertados sus comentarios me gustaría hacer el camino el próximo año 2018.
    Que ruta me aconsejan dispongo de un mes de vacaciones.
    Gracias

    1. ¡Hola Carlos Humberto! Durante todo el 2018 puedes hacer el Camino de Santiago. También puedes hacerlo por los días que tengas disponible y la ruta puedes escogerla según tus preferencias. Te copiamos el link de nuestra página web para que consultes una ruta de tu interés y podremos asesorarte en lo que necesites. https://holacamino.com/ ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *