Camino de Santiago 2018: Artículos imprescindibles para un peregrino

CAMINO DE SANTIAGO

Si estás pensando en realizar el Camino de Santiago en 2018, Hola Camino te da algunas recomendaciones sobre los artículos imprescindibles para los peregrinos.

Recuerda empacar tu mochila de forma ordenada, ubicando los artículos más pesados abajo, y pegado a tu espalda.

¡No olvides los tuyos!

Peregrino 1 camino de santiago

RIÑONERA 

No te separes de ella y guarda aquí los elementos más importantes y que no puedes perder: pasaporte o DNI, credencial del peregrino, tarjeta de seguridad social, tarjeta de crédito, y dinero en efectivo para dos o tres días.

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

Este documento es una especie de pasaporte que debe ser sellado en cada etapa de la ruta, al menos dos veces al día en los últimos 100 km (para aquellos peregrinos que hacen el camino a pie o a caballo), o en los últimos 200 km (para los peregrinos ciclistas).

La única credencial oficial y válida es la expedida por la Oficina del Peregrino.

¡En Hola Camino te damos esta credencial una vez inicies tu ruta!

DOSSIER

El dossier es el documento o soporte físico que te da información sobre el Camino que vas a realizar. Recuerda llevarlo contigo pues tiene datos, consejos, distancias, servicios, puntos de interés para la etapa, y recorridos.

SÍMBOLO DEL PEREGRINO

Sería ideal que puedas llevar un símbolo que te identifique como peregrino.

Muchos usan la concha, que la atan a sus prendas de vestir, o lo cuelgan de sus mochilas.

También puedes llevar un bastón de senderismo o bordón, pues te servirá como punto de apoyo y te ayudara a mejorar el equilibrio durante el camino.

vitonica.com camino de santiago

 SOMBRERO O GORRA, Y LENTES DE SOL

Aunque no nos demos cuenta, la cabeza puede sufrir los rigores de las altas y bajas temperaturas. Llevar un sombrero o una gorra te calentará durante el invierno, y te protegerá del sol durante el verano. Usa también lentes de sol para proteger tus ojos y la piel alrededor de estos.

CREMA SOLAR

Protegerse de los rayos del sol durante el recorrido es muy importante, pues cuidarás tu piel durante las caminatas y te mantendrás hidratado. Considera llevar en tu mochila un protector solar con alta protección y evita las incomodas quemaduras y rojeces.

Mochila peregrino camino de santiago

ROPA 

Usa ropa que cubra tu piel, ésta no solo provee protección contra los rayos ultra violeta, sino que también te ayuda a soportar las temperaturas.

Te recomendamos no llevar muchas prendas en tu mochila, entre menos peso tengas, mucho mejor.

Durante el otoño y el invierno, llevar un chubasquero contigo protegerá tu cabeza y cuerpo de las lluvias y el frio. También considera llevar un jersey o forro polar de invierno.

Trae contigo los pantalones con los que te sientas más cómodo para caminar, si estos son desmontables mucho mejor. Te sugerimos empacar dos en tu mochila.

No olvides tu ropa interior, tu bolsa de aseo personal, un par de camisetas, unas chancletas, calcetines y el calzado adecuado para el Camino.

preparación para el camino de santiago

 COSAS PRÁCTICAS

Si tienes espacio, puedes llevar contigo una linterna, una navaja, un juego de cubiertos, una taza, una botella para que lleves el agua, una toalla, una funda para tu almohada, y un botiquín

Si quieres caminar sin equipaje, recuerda que no tienes que preocuparte, podrás disfrutar del aire natural y de una vista increíble sin tener que llevarlo; nosotros lo llevamos por ti hasta tu destino final.

Más información

 

33 responses to “Camino de Santiago 2018: Artículos imprescindibles para un peregrino

  1. Anelo recorrer el camino. Deseo saber que agencia puede darme información sobre fechas, costo, duracion y firma de pago. Podria realuzar este viaje despues de marzo en épocas un poco frescas. Soy una persona de 71 años. Gracias por su información.

    1. ¡Hola! Marzo es una buena época para realizar el Camino de Santiago. Nosotros podemos asesorarte. Nos pondremos en contacto contigo 🙂

    1. Hola Edgar. Son muchos los caminos que puedes hacer. Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para asesorarte 🙂

  2. HACE 3 AÑOS HICE EL CAMINO DESDE RONCESVALLES A COMPOSTELA (el Camino Frances de la E.Media). Con una prima (ella 78, yo 68 años),no siempre caminando, por obvias razones.Sin embargo al llegar a Santiago no nos dieron la certificación. Llevabamos pruebas de nuestra peregrinacion pero no hubo forma. Lastima. Volveria a hacerla si Dios me da salud. Igual, fue una experiencia maravillosa. Gracias Camino!

  3. ESTOY INTERESADO, ME PODRIAN ORIENTAR ACERCA DE UN PRESUPUESTO, DESDE MEXICO…. ES LA PRIMERA VEZ QUE IRE Y QUISIERA SABER SU RECOMENDACION EN CUANTO A DONDE ATERRIZARIA Y DONDE EMPIEZA MI RECORRIDO YA EN EUROPA…. CUANTOS DIAS SE HACEN EN EL RECORRIDO, CUANTOS DIAS SON Y MI REGRESO…. Y TOMA DE AVION DE REGRESO. LO QUE MAS ME INTERESA ES TENER UN PRESUPUESTO Y ASI PREVEER ESTO… SALUDOS GRX. POR SU ATENCION Y FUTURA ORIENTACION.

  4. Soy de Argentina, me pasarías precios y diferentes rutas para 2018?
    Muchas gracias! Es mi sueño poder hacer el camino!!!

  5. Hola yo vivo en Tijuana,BC México y me interesa conocer más detalles de la aventura, probablemente para recorrerlo en el 2018. Un abrazo.

  6. Hola a todos.comienzo el camino de irun el 3 de mayo.pero recien la caminata en oviedo por el primitivo que son 340km a santiago.la primer parte en coche pues tengo 60 y aun no quiero morir jajaja.soy de argentina.si alguien anda por ahi por esas fechas me avisa.buen camino!

  7. Hola a todos.comienzo el camino de irun el 3 de mayo.pero recien la caminata en oviedo por el primitivo que son 340km a santiago.la primer parte en coche pues tengo 60 y aun no quiero morir jajaja.soy de argentina.si alguien anda por ahi por esas fechas me avisa.buen camino!

  8. Somos un grupo de amigos que queremos hacer el camino desde sarria en septiembre y me gustaría quien nos lo podrían preparar el tema de alojamientos y tráslado de petate

  9. hola soy de buenos aires argentina tengo pensado hacer el camino francés los primeros días de junio 2018 tengo 61 años pero muchas ganas y todo el tiempo para disfrutarlo les agradecería los concejos básicos desde ya un buen año y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *